Paula Rojas: “Como artistas debemos generar espacios de reflexión”

Una de las organizadoras del Ciclo de Cine Debate “Proyecciones Contemporáneas”

CICLO CINE DEBATE (4)

La propuesta de un Ciclo de Cine Debate, el cual dio inicio el jueves 21 de marzo, tuvo una participación activa del publico que generó un interesante y emocionante intercambio de ideas sobre el arte en la actualidad, las tendencias y el mercado al respecto.

Bajo el nombre de “Proyecciones Contemporáneas”, se realizará este ciclo durante tres jueves donde se exhibirán tres películas de los directores Duprat y Cohn: “El Artista” (año 2008), mientras que el siguiente jueves 28 de marzo se verá “El ciudadano ilustre” (año 2016) y el jueves 4 de abril, será el turno de “Mi obra maestra” (año 2018).

El Ciclo ha sido planteado como iniciativa por parte de las artistas santiagueñas Rocío Gómez Rubín y Paula Rojas, integrantes del grupo de gestión cultural Rupha.

CICLO CINE DEBATE (1)

Al ser consultada sobre las primeras reflexiones al respecto, Paula explicó: “Como principal problemática de análisis surgió la del mercado de arte, la manipulación que éste ejerce sobre el artista. en un contexto más específico se reflexionó y concluyó entre los presentes sobre la ausencia de mercado de arte en la provincia. También se deliberó sobre la figura del curador y la relación que mantiene con el artista”

Ambas jóvenes ganaron recientemente una Beca de Formación del Fondo Nacional de las Artes, por lo que brindan esta propuesta de generar un espacio de análisis, reflexión e intercambio de ideas acerca del arte.

CICLO CINE DEBATE (2)

“Proyecciones Contemporáneas”, tiene lugar en la cervecería artesanal Casa Tomada, con entrada libre y gratuita, ubicación exacta sobre Calle Entre Ríos N°130, ciudad Capital de Santiago del Estero.

“Con Rupha, planteamos este espacio porque creemos que es necesario empezar a juntarnos como artistas y dejar de trabajar de manera solitaria. Como artistas debemos generar espacios de reflexión, sobre problemáticas y cuestiones que nos interpelan a todos de igual manera”, remarcó Rojas.

Las tres películas fueron guionadas por Andres Duprat, artista y actual director del museo de Bellas Artes y se relacionan con el arte contemporáneo en general y la escena artística argentina en particular.

CICLO CINE DEBATE (3)

“Con Duprat nos contactamos previamente para pedir los derechos de autor y poder hacer las proyecciones. Las películas plantean interrogantes sin respuestas, generando un lugar para que el espectador pueda reflexionar, de ahí nuestro interés por las mismas para iniciar el debate”, prosigue Paula.

Por último, al hablar de cómo ve al arte hoy en Santiago del Estero y cuál es el rol que cumple el artista con respecto a eso, dijo: “Esperamos ir construyendo una respuesta colectiva tras el desarrollo del ciclo. Pudiendo responderla no como artistas que miran desde afuera la escena sino como grupo de gestión inmerso en la misma escena”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s